Numerosos adultos que no han aprendido a esquiar de niños, dudan en dar sus primeros pasos en el mundo del esquí. Pero imagínense esto: una pendiente nevada tocada por los primeros rayos cálidos del sol, esquiadores deslizándose felices sobre sus esquís, y vos estás allí – en la cima de la montaña, disfrutando de la indescriptiblemente bella vista panorámica de lo que uno sólo puede describir como un montañoso país de las maravillas del invierno. Vivir y ver esto en la vida real es un sueño que mucha gente comparte.
«No se le puede enseñar trucos nuevos a un perro viejo», por más duro que suene este viejo proverbio, es válido en muchos campos y contextos, ¡pero aprender a esquiar es todo lo contrario! Mientras que a los niños les puede resultar más fácil practicar este deporte, los adultos aprenden a esquiar con la misma facilidad con la motivación adecuada y un buen entrenamiento. Hoy en día, más de un tercio de los participantes en las clases para principiantes son adultos – ¡así que por qué no ignorar las excusas y saltar directamente al sueño del esquí!
¿Puedo aprender de grande?
La respuesta es sí, por supuesto! El «hecho» de que los adultos no puedan aprender a esquiar es un mito y ha sido desacreditado hace mucho tiempo. Los estudios han demostrado que, de hecho, más y más adultos están empezando a aprender a esquiar ahora y no son necesariamente más lentos que los niños. Los únicos factores decisivos durante el proceso de aprendizaje son la motivación, la preparación y la condición física del principiante.
Con el fin de evitar que tus primeras vacaciones de esquí vayan de la mano con dolores musculares, hacer unos cuantos ejercicios sencillos unos días antes de su primera vez en las pistas definitivamente te ayudará. Puedes mejorar tu resistencia y fuerza a través de pequeños ejercicios que se pueden hacer fácilmente a lo largo del día.
Quienquiera que haga ejercicio regularmente durante todo el año no debe tener problemas para esquiar. Sin embargo, si tienes problemas físicos o una lesión antigua, se recomienda hacer un chequeo médico rápido antes de salir para sus vacaciones de esquí.
Me enseña un amigo
Un amigo entusiasta del esquí se ofrece a ayudarte? ¡Eso es genial! Pero no olvides que el éxito de la lección de choque que tu amigo te dará depende de su experiencia, habilidades y paciencia.
Si prefieres no poner en peligro tu amistad, también puedes reservar una clase de esquí durante los primeros 2 ó 3 días. Es una gran ventaja cuando los adultos aprenden a esquiar con un instructor profesional, ya que pueden transmitir y enseñar lo básico del esquí mejor que nadie. Y si extrañas demasiado a tus amigos, no te preocupes, siempre puedes ir a esquiar con ellos o tomar algo con ellos durante los descansos o después de la clase de esquí.
Después de sólo una semana de esquí, la mayoría de los principiantes pueden deslizarse por las pistas azules y rojas por su cuenta. Qué mejor manera de celebrar las nuevas habilidades que esquiar con todos tus amigos el último día! Esta es la ventaja de las estadías más largas: cuando los adultos aprenden a esquiar durante unos días, pueden disfrutar de deslizarse por partes de la estación por su cuenta durante el resto de sus vacaciones de esquí.
Clases en grupo o con instructor particular
Tanto las clases grupales como las privadas tienen sus ventajas. Al final, depende totalmente de ti si prefieres esquiar con un instructor privado o con un grupo de personas. Se recomiendan clases particulares si un principiante desea aprender a esquiar muy rápidamente. Con un instructor privado, el proceso de aprendizaje puede acelerarse, ya que el instructor sólo tiene un estudiante en el que concentrarse. De esta manera, usted tendrá el 100% de la atención del instructor y podrá sugerir deseos individuales.
Una clase en grupo, por otro lado, es más barata. En una lección como ésta, los adultos aprenden a esquiar con participantes que tienen la misma experiencia. Por lo tanto, los principiantes no tienen miedo de cometer errores y soltarse, ya que todos están ahí para aprender y mejorar sus habilidades. Es más, los participantes a menudo se hacen amigos de otros participantes – ¡hay una razón por la que se rumorea que el esquí es uno de los deportes más comunicativos!
TIP: Lo que recomendamos para las familias con principiantes totales o esquiadores más experimentados que quieran mejorar su técnica es reservar un instructor de esquí privado para toda la familia – diversión y risas garantizadas.